¿CÓMO INICIAR UN NUEVO ENTRENAMIENTO?

27 Nov

Estoy seguro que a muchos les ha pasado.   Estamos por regresar al gimnasio o queremos reiniciar nuestra actividad física después de un período de mucha flojera.  Nos preocupamos enormemente por nuestro atuendo.  Hace ya un tiempo que no usamos nuestra ropa deportiva y seguramente ya habrá pasado de moda.  ¡Cómo nos van a ver con los leggins desgastados que usaba antes, imposible!  Los tenis ya están muy viejos (aunque solamente están manchados) y nuestras blusas deportivas dejan mucho que desear con lo que está “inn” hoy en día.

warming 2Después de comprar un nuevo guardarropa deportivo, nos dedicamos a bajar lo último en música para entrenar, nos llevamos toda una tarde armando nuestras carpetas y pasándolas a nuestro reproductor.

Llega el tan esperado día y ¡oh sorpresa!, nos enfrentamos a un verdadero dilema.   Por supuesto no podemos llevar la misma rutina que cuando teníamos condición. Hemos estado tanto tiempo sin hacer nada, que sería imposible siquiera intentarlo.

Existe quien se tomó la molestia de al menos realizar actividad física durante 3 días a la semana, así que no están tan desencanchados del todo.  Y aún así, estamos seguros que una mayor actividad física requerirá de una buena elección si no queremos terminar lastimados.

Lo primero que debes pensar es que cualquier actividad brusca, si tu cuerpo ha estado en reposo podrías provocarte un esguince, un desgarre o una lesión aún mayor.  El salir a caminar de vez en cuando, o jugar con tus hijos por las tardes no significa que de un día a otro puedas salir a correr como si nada.    El simple hecho de correr, puede generar demasiada presión en tus rodillas y que tus músculos no aguanten el esfuerzo.

Comienza con una actividad que no exija tanto a tus articulaciones.  Trotar suavemente en superficies suaves como el pasto, andar en bicicleta o en una elíptica, evitará el exceso de presión en tus rodillas y tobillos y comenzará a darle fuerza a tus músculos.

Trabaja tu abdomen, pues estos músculos son los que sostienen gran parte de tu cuerpo y te darán mayor estabilidad al realizar cualquier actividad.  No olvides incluir una rutina de abdomen.

Aún cuando seas un experto en el ejercicio o seas completo amateur el inicio debe ser gradual, aumentando la actividad física conforme vayas sintiéndote cómodo. Debes incluir ejercicios de resistencia, fuerza y flexibilidad.   Si estás levantando pesas en un gimnasio, no intentes ganarle al tipo de al lado, inicia con poco peso y varias repeticiones.  Si lo haces con calma, te aseguro que pronto podrás ganarle a la persona de al lado.

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Ve subiendo la intensidad de tu ejercicio cuando sientas que ya no genera ningún esfuerzo en ti.  Recuerda que no es una carrera. Hay que ser constantes para lograr verdaderos resultados sin poner en riesgo nuestra salud.

Así que deja de preocuparte por tu ropa deportiva y aprovecha el tiempo armando tu plan de entrenamiento, eso si te hará ver mejor.

 

 

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