¿Qué es la nutrición?

25 Oct

Spoonful_of_cerealLa nutrición, uno de los elementos básicos del fitness y el deporte, se comprende como el proceso por medio del cual el organismo consigue asimilar las sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. Estamos ante un proceso biológico de los más relevantes para el óptimo desempeño y salud del cuerpo. Por ello, es necesario prestarle la atención debida y el cuidado que amerita de manera permanente. La nutrición, desde una perspectiva científica, se refiere a aquellos nutrimentos o nutrientes que incluyen los alimentos que consumimos y a las consecuencias derivadas del consumo de estos nutrientes.

Es indispensable distinguir el concepto de nutrición del de alimentación, puesto que este último se orienta más al acto de ingerir comida y el modo en el que esta se ingiere y no tanto en la función que tienen estos nutrientes en el organismo. De manera general, la nutrición es la que se encarga de solventar los requerimientos energéticos del cuerpo, suministrando los hidratos de carbono, vitaminas, proteínas, grasas y todas las sustancias que precisa el cuerpo para poder realizar sus actividades diarias.

La nutrición se refiere a la ingesta de alimentos con relación a los requerimientos dietéticos del organismo. Una nutrición conveniente (es decir, una dieta equilibrada y suficiente, en combinación con el ejercicio físico cotidiano, realizado con la ropa deportiva o la ropa de playa conveniente), es un elemento básico para un fitness de calidad y la conservación de la salud. Una nutrición deficiente puede disminuir la inmunidad a diferentes enfermedades, dañar el desarrollo mental y físico y reducir los niveles de productividad.

La nutrición también puede entenderse como el modo en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos indispensables para el crecimiento y mantenimiento de sus funciones básicas. En última instancia, la nutrición no es más que la ciencia dedicada al estudio del vínculo entre la salud y los alimentos, especialmente para el objetivo de determinar una dieta.

Aunque la alimentación y la nutrición son usados con frecuencia, a manera de sinónimos, son términos diferentes, puesto que, la nutrición se refiere a los nutrientes incluidos en la comida e incluye además, un grupo de fenómenos no voluntarios que acontecen tras la ingestión de los alimentos- esto es, la digestión, la absorción de las sustancias nutricionales, el paso de estas últimas al torrente sanguíneo y a las células del organismo- y la alimentación hace referencia a algo distinto.

Esta última tiene que ver más con la selección, preparación y consumo de los alimentos, pero más orientado a lo económico y sociocultural.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: