El fitness y la salud

16 Oct

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Cuál es la relevancia concreta del fitness, el deporte, el ejercicio y la actividad física en general, para el bienestar de la salud? ¿De qué manera es posible beneficiar los procesos más importantes del organismo a través del fitness y del cultivo de una vida sana? ¿Cuáles son los puntos más valiosos que nos dejan las actividades deportivas, como prácticas cotidianas, para el bienestar corporal y la salud en general? Estamos ante preguntas de una gran importancia para tener una vida plena y feliz. Justo eso es lo que vamos a intentar responder en el resto de este artículo: profundicemos entonces en el estrecho vínculo entre el fitness y la salud.

El fitness debe comprenderse como una actividad física efectuada de manera repetida, es decir, varias veces por semana. Tiene como meta que los practicantes se sientan mejor tanto a nivel físico, como mental. En el fitness también se cuida mucho la alimentación y se lleva un monitoreo constante de la salud. Las sesiones de ejercicios ligadas al fitness se llevan a cabo en un gimnasio que tenga sala de musculación.

Ahora bien, existen cinco componentes básicos del fitness: la resistencia aeróbica, la resistencia muscular, la fuerza muscular, la flexibilidad corporal y el equilibrio interior.

El primero punto se relaciona con optimizar al máximo la resistencia aeróbica. Para este objetivo se realizan ejercicios fraccionados al menos en varias ocasiones cada semana; el segundo aspecto requiere de la utilización de aparatos o pesas. Esta clase de resistencia permite a los músculos repetir cierto movimiento y mantener un nivel de tensión determinado, durante un tiempo considerable. En este caso se deben realizar repeticiones de 10 a 20 ejercicios, en 3 series distintas.

Obtener fuerza muscular se relaciona con la capacidad que tiene un músculo para conseguir una gran tensión. Lo anterior se logra a través de la realización de rutinas de fuerza máxima, trabajando con diferentes cargas en la sala de musculación. De esta clase de ejercicios se realizan muchas series, reposando un minuto o más, luego de cada una de ellas. El asunto de la flexibilidad corporal precisa de ejercicios de movilidad articular, a fin de que las articulaciones no se queden sin el debido entrenamiento.

El equilibrio interior, la armonía de la estructura corporal requiere que sean respetados los porcentajes más saludables de huesos, grasas y músculos, mismos que son diferentes en los hombres y en las mujeres. En suma, el fitness no solo nos garantiza un notable bienestar físico, sino que también consigue aumentar nuestra autoestima y consigue que nos sintamos mentalmente mucho mejor.

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