Culturismo, crossfit y fuerza

8 Oct

2007_CrossFit_Trainer_certificationLa fuerza tiene un papel fundamental en el fitness, el crossfit y el culturismo. Pero esto sucede así, no solamente por el hecho de que los músculos nos hacen ver mejor, sino además, para incrementar la salud y la calidad de vida de quienes practican estas actividades. Una musculatura más fuerte equivale a huesos con mayor fortaleza y un menor riesgo de osteoporosis, detalle especialmente valioso para las mujeres.

Los músculos trabajados en el gym, tiene una mejor sensibilidad a la insulina, disminuyendo las acumulaciones de grasa y previniendo males como la diabetes tipo II, además, el ejercicio muscular optimiza el metabolismo basal y con ello tenemos que desarrollar la musculatura, nos ayuda al mismo tiempo a quemar calorías. Existe una enfermedad conocida como sarcopenia, lo que se traduce en una pérdida de masa muscular. DE tal modo que los músculos no solo alargan la vida de las personas, sino que además, nos evita el peligro del envejecimiento anticipado.

De no realizar ninguna clase de actividad física, la relación de músculo-grasa evolucionará de manera desfavorable, haciendo que una persona viva menos y con una menor calidad de vida. Lo anteriormente debe de considerarse especialmente en las mujeres, ya que la ganancia de grasa y la pérdida de musculatura son preocupantes desde los 30 y tantos, por lo que se refiere a los hombres este problema inicia, generalmente a partir de los 40.
Lo más preocupante no es que uno gane pero, sino que se gane grasa y se pierda músculo al mismo tiempo, ocasionando un lamentable detrimento de la longevidad y las aspiraciones a una vida plena.

El crossfit es una buena opción para combatir el deterioro de la condición física. Es un conjunto de ejercicios que nos permite aprovechar todas las cosas buenas del fitness de un modo equilibrado, desarrollando atletas completos y exitosos. Sin embargo hay que considerar algunos aspectos esenciales:

En primer lugar tenemos que es más sencillo mejorar la resistencia muscular y cardiovascular, que la fuerza propia; después tenemos el asunto de que numerosos entrenadores no se enfocan lo necesario en las técnicas de los ejercicios. Por ello aconsejan utilizar muy poco peso. Esto es más sencillo que enseñarles a los principiantes a levantar correctamente las pesas.

El crossfit se presta más para lo espontáneo, para la sorpresa, para lo imprevisible. Sin embargo, si lo que se busca son adaptaciones bien específicas, como es el caso de la fuerza, hay que programar los ejercicios meticulosamente. Como quiera que sea, sin deshacernos del crossfit y siempre que se utilice la ropa deportiva conveniente, como blusas y mallones elásticos, se pueden desarrollar en el culturismo, ejercicios compuestos, para así trabajar distintos grupos musculares. En este caso hay que considerar ejercicios como la sentadilla, el peso muerto, el press de banca, el press militar y el power clean.

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