La relevancia de la fibra

30 Sep

Raisins_01Cuando examinamos las etiquetas con la información nutricional de un producto, en muchas ocasiones nos concentramos en las categorías nutricionales, la totalidad de calorías que incluye, la grasa, el azúcar y los carbohidratos que incorpora. Pero en realidad, ¿cada cuándo uno revisa la cantidad de fibra que tiene un alimento determinado?

La fibra es esencialmente, una sustancia que no se digiere: es una clase de carbohidratos que corre a través del sistema digestivo sin descomponerse en nutrientes de ningún tipo. Pero entonces, si no se obtienen sustancias nutritivas de la fibra, para fines de fitness y culturismo, ¿para qué nos sirve?

Para responder esta cuestión, cabe mencionar que existen dos variedades de fibra alimentaria: la soluble e indisoluble.  Las dos tienen un rol preponderante en la digestión y el metabolismo. La fibra soluble ayuda a ralentizar los procesos digestivos, haciendo que la glucosa pueda ingresar en el torrente de la sangre a un ritmo mucho más pausado, lo cual ayuda a que se mantengan los niveles de azúcar más estables. De esta manera la fibra evita que se presenten incrementos excesivos de insulina, lo que provoca que el cuerpo almacene grasa y propicie una fatiga pronta en cada esfuerzo desarrollado.

En lo que se refiere a la fibra insoluble, esta es el laxante de la naturaleza. Nos ayuda a movilizar los desechos por entre los intestinos, limpiando el colon y haciendo que nuestros hábitos de desecho sean más regulares. Incluyendo grandes cantidades de fibra en nuestra dieta se puede hacer mucho por el control de peso. La fibra puede hallarse especialmente en la capa externa de las plantas, por lo cual los alimentos con mayor cantidad de fibra son los más complicados de masticar, los que motivan una digestión más lenta y que nos mantienen saciados por un periodo de tiempo más dilatado.

Quienes siguen dietas con dosis más elevadas de fibra, tienen la tendencia a comer una menor cantidad de calorías totales en una base diaria. Por lo consiguiente tienen más éxito en sus programas de reducción de peso o para el control de peso.

Tanto como si se practica el culturismo, como si no es así, es aconsejable consumir de 25 a 30 gramos de fibra cada día. Las personas en promedio, consumen la mitad de esta cantidad conveniente de fibra cada día. Lo anterior se debe esencialmente, a que la dieta moderna abunda de alimentos demasiado procesados, lo cual elimina casi por completo la fibra que los alimentos incluyen de manera natural.

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