La importancia del descanso para el fitness y el culturismo

17 Sep

model-ruslan-1023366-mNo solo los ejercicios son importantes para el fitness, puesto que también hay otros factores a considerar. Muchos podrían pensar que no es indispensable algo como el descanso para el fitness, pero en realidad esto no es así. Desarrollar ejercicios es tan básico como descansar en los periodos indispensables. Es más, el descanso tiene una importancia tan ineludible, que, si no se le da al cuerpo el descanso necesario, será imposible concretar las metas de acondicionamiento físico que nos hayamos planteado. Y esto es válido tanto para incrementar la masa muscular o para perder grasa o líquidos.

La causa es muy elemental: el cuerpo requiere periodos de regeneración luego de haber realizado los ejercicios del día y únicamente tras el reposo, en especial el que se obtiene al dormir, el cuerpo tiene la posibilidad de metabolizar los nutrientes que se han disminuido a lo largo del día y así transformarlos en fibras musculares. De la misma manera, en la noche, el cuerpo experimenta una profunda depuración, por tal motivo es normal que cuando uno apenas se despierta, tiene una libra de menos y a veces más.

A lo largo de la noche, mientras uno duerme, hay un ciclo de depuración de todos los órganos internos, tanto el cerebro, como los riñones o el hígado. Por tal motivo es recomendable dormir siempre por las noches y de preferencia 8 horas. Los campeones de fisicoculturismo y principalmente los que participan en las competiciones internacionales más importantes, duermen de 8 a 12 horas diarias. Solo de esta manera pueden hacer crecer sus músculos al grado en el que lo consiguen. En el día y en tanto uno se mantenga desarrollando numerosas actividades, el cuerpo se conserva ocupado en tales menesteres y solo al dormir, el cuerpo se concentra en crecer.

Además, cuando uno trabaja con pesas (o se practica el running o algún otro ejercicio), las fibras musculares experimentan rompimientos. El espacio que existe entre las fibras se llena de los nutrientes que se hayan consumido a lo largo del día. Por tal motivo, además de realizar mucho ejercicio, para tener una excelente musculatura, es necesario dormir lo suficiente. Esto explica porque de nada sirve que uno se desgaste en el gimnasio y los fines de semana se lance uno de fiesta extrema. De nada sirve entrenar de lunes a viernes si los fines de semana se consumen alcohol y se fuma. Si lo que se desea es cambiar el físico propio para mejorarlo, hay que seguir rutinas de alimentación y de reposo bien establecidas. Únicamente de este modo se puede lograr el objetivo de mantenernos en forma y optimizar nuestro físico de la mejor manera que sea posible.

Este ha sido un pequeño acercamiento a la importancia que tiene el descanso para fines de fitness y de fisicoculturismo, equivalente a la utilización de la ropa deportiva para dama o para caballero más conveniente.

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