Acerca de los ejercicios de mantenimiento

9 Sep

fitnessEn el proceso de entrenamiento se llevan a cabo diferentes reacciones para la adaptación que incrementan el nivel de nuestra condición física. Para conservar el nivel físico alcanzado, es factible desarrollar algunos ejercicios especiales que nos permiten mantener las aptitudes físicas logradas. Las rutinas de mantenimiento incluyen una serie de ejercicios de tipo multilateral, esto quiere decir, en los cuales se ejercitan todas las cualidades físicas de una manera holística, para no disminuir el nivel del performance en ningún momento.

A manera de introducción orientativa a los ejercicios de mantenimiento, cabe mencionar lo siguiente. Se trata de ejercicios básicos de mantenimiento. Un par de veces a la semana hay que efectuar ejercicios aeróbicos. En el gimnasio se puede llevar a cabo en la máquina orbital, en la banda para correr, en la escaladora, en el aparato de remo simulado o simplemente practicando la natación. Si no se trabaja en el gimnasio, se tiene la alternativa de caminar, correr o trotar con intensidad atlética.

Es importante incluir una rutina de ejercicios de fuerza, es decir, enfocados a la musculación. Por el hecho de que se trata de una rutina de mantenimiento, los ejercicios de fuerza han de ser dedicados especialmente de los grupos musculares de mayor tamaño como es el caso de los pectorales, los dorsales y las piernas.

Más allá de la actividad que se practique, no se debe olvidar la importancia que tienen las rutinas de flexibilidad articular y el estiramiento muscular, principalmente de las piernas, espalda, hombres y cuello. Para realizar estos ejercicios lo más adecuado es portar ropa deportiva cómoda y fresca, como leggings o blusas, mallones elásticos o tops. Una manera efectiva para ejercitar la flexibilidad, es conservar una misma posición de estiramiento muscular por lo menos unos 15 segundos de manera constante.

Por último, hay que llevar a cabo ejercicios de manera coordinativa como por ejemplo, ciertas técnicas deportivas como la práctica de los deportes de pelota, o llevando a cabo lanzamientos de aro de básquet o lanzando algunos tiros a la portería del futbol. Se trata de recomendaciones sencillas y prácticas que nos ayudarán a mantener los avances físicos que tanto trabajo nos han costado alcanzar.

Es importante ponderar de nueva cuenta la importancia que tienen las cintas, caminadores elípticos y bicicletas fijas, como alternativas para desarrollar ejercicios de tipo aeróbico. Se trata de ejercicios que nos ayudan a disminuir de peso, optimizar la respiración, coadyuvar a la tonificación muscular y como hemos visto, servir de rutinas de mantenimiento.

 

 

 

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