Nutrientes esenciales para el desayuno

2 Sep

macedonia-frutas-fruit-salad-platoEl desayuno es la primera toma de alimentos del día y por ello es de gran relevancia seguir una dieta que influya positivamente en nuestro estado de salud. Se sabe que debe de ser la ingesta más abundante de la jornada y precisamente por ello, hay que cuidar la calidad de los alimentos incluidos. Por lo anterior, en el siguiente artículo mencionaremos cuales son los nutrientes esenciales que deben ser incluidos en un desayuno saludable.

Los hidratos son vitales para cualquier desayuno que se quiera cien por ciento nutritivo. Estudios recientes señalan que, las personas que incluyen alimentos dulces en su desayuno, consumen menos calorías al día y tienen mayores posibilidades de adelgazar y mantener un peso más ligero con el tiempo. De cualquier manera, no por ello debe abusarse del consumo de hidratos en el desayuno: una mínima cantidad de ellos será suficiente. Para obtener hidratos complejos, aconsejamos consumir muesli, avena y cereales integrales, por ejemplo. Son alimentos que nos brindan una sensación de saciedad a lo largo del día, y así, una vía eficaz para controlar el hambre, durante el transcurso del día.

Otro nutriente esencial que debe estar incluido en un desayuno saludable son las proteínas. Estas últimas nos suministran aminoácidos de calidad y también consiguen hacernos sentir una positiva saciedad. Las proteínas que se consuman en el desayuno deben de ser magras en la medida de lo posible y proceder del huevo, productos lácteos desnatados, pan integral y muesli. Las proteínas tienen una gran relevancia también para reparar o construir nuevas estructuras corporales. No obstante es preferible que sean magras y de procedencia animal.

Por último, un nutriente también significativo para tener un desayuno saludable y provechoso, son las grasas. De inicio, hay que dejar en claro que no se puede prescindir de ellas, para tener una comida equilibrada. Tienen como función preponderante suministrar energía a la comida más relevante de la jornada. Las grasas que se incluyan en el desayuno cotidiano deben de ser en la medida de lo posible de excelente calidad nutricional y en este sentido, es aconsejable limitar lo más posible bollos y frituras y en cambio, privilegiar alimentos que nos proporcionen grasas buenas, como el aguacate, aceite de oliva, frutas secas y semillas, las cuales pueden ser añadidas a la leche o al yogurt.

Un desayuno que pueda ser considerado como saludable, debe de aportar buena parte de las calorías que consuma una persona a lo largo del día. Estas deben de obtenerse de nutrientes adecuados para ofrecernos energía y una positiva sensación de saciedad.

One Response to “Nutrientes esenciales para el desayuno”

  1. sirisotot September 4, 2013 at 5:50 am #

    Para mi fue difícil el comenzar a tomar un “buen” desayuno, ya que solamente cuando era pequeño me acostumbraron a tomar cereales o huevos con jamón y saz se acabo, y cuando quería añadirle algo más como que me empezaba a dar asco y lo dejaba. Fue difícil, pero ahora lo he logrado, claro esta que aun me faltan pulir algunas cosillas en el desayuno🙂 jajaja, muy buena info.

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