Aumento de musculatura y dinámica hormonal

24 Aug

la fotoSi acaso el objetivo que se tiene es obtener una mayor masa muscular, entonces lo más conveniente es proyectar un esquema de entrenamiento que derive en una aceptable respuesta hormonal. En este caso, si lo que se pretende es hipertrofiar nuestra musculatura, necesitaremos incrementar la síntesis proteica propia y para que esto acontezca, es preciso que se involucre a diversas hormonas, como la IGF-1, la testosterona y la hormona del crecimiento.

Hay distintos factores que son realmente relevantes para efectos de propiciar la respuesta hormonal más adecuada. Sin embargo, en los gimnasios ocasionales se les suele pasar eso por alto. Se tiene la tendencia a pensar que, para el caso de incrementar la masa muscular, basta con entrenar levantando el mayor peso posible. Si se tiene tal convicción, podríamos estar en un error.

Lo que sucede es que un buen entrenamiento para fines de hipertrofia no está directamente relacionado con un entrenamiento de fuerza, y por lo consiguiente, no está vinculado a la posibilidad de levantar más o menos peso. Si se hiciera un listado de los factores relacionados realmente con una respuesta terminal más considerable, tendríamos algo como lo siguiente.

En primer lugar, un lapso de reposo entre series. Se trata del factor más relevante y el que menos se procura. Pocos atletas acostumbran a controlar el tiempo de reposo entre series. En segundo lugar tenemos el factor de la intensidad. Nos referimos al porcentaje de peso utilizado con relación al máximo que podríamos manejar para una misma repetición, con la técnica conveniente.

Es tiempo de mencionar un tercer punto, y este se refiere al tiempo. Es indispensable tener un control de la fase excéntrica del movimiento, es decir, aquella en la cual, el músculo preponderante produce tensión en tanto que se estira y por lo general coincide con la acción de bajar la pesa. Esta es la fase más significativa para propiciar una aceptable respuesta hormonal.

Otros de los aspectos que se deben tomar en cuenta para condicionar de manera eficaz el aumento de masa muscular con las dinámicas hormonales son: procurar un adecuado tiempo bajo tensión, es decir, alargar una serie de ejercicios por lo menos unos 40 segundos, preferir los ejercicios de mayor complejidad en comparación a los mono articulares, manejar mancuernas más que las barras y trabajar correctamente series y rangos. Estas han sido algunas de las pautas más valiosas para incrementar la masa muscular estimulando la producción de hormonas.

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