La intensidad en el entrenamiento

19 Aug

A+young+woman+stretching+outdoors+before+exercisingMucha gente tiene la tendencia a entrenar a una intensidad menor o mayor a la correcta, cuando acude al gimnasio. Olvida hasta cierto punto lo importante que resulta, controlar la intensidad con la cual se entrena. Es algo que se debe tener siempre presente, ya que la intensidad va determinada por el número máximo de repeticiones que se llevan a cabo y también el tiempo de reposo que existe entre las series. De tal modo que, una valiosa recomendación es la siguiente: si lo que se busca es obtener fuerza o incrementar la masa muscular, nunca hay que efectuar más de 10 repeticiones por cada serie, a excepción del calentamiento normal que se hace antes de cada rutina. Lo anterior debe respetarse, salvo que lo deseado sea trabajar la resistencia muscular.

Para algunos instructores fitness, ocho repeticiones de un ejercicio, en este marco, sería más aconsejable que diez de ellas. Observando de manera general la anatomía muscular, se puede afirmar que hay tres clases de fibra muscular, como las fibras de tipo I, con una enorme capacidad para los trabajos aeróbicos, y por lo consiguiente, para efectuar un mismo movimiento en repetidas ocasiones y a lo largo de un dilatado periodo de tiempo. Sin embargo, tal movimiento exhibe poca capacidad de fuerza, velocidad y tamaño.

A continuación tenemos otras clases de fibras, que poseen características adecuadas para el desarrollo de fuerza, además de ser proclives a aumentar su tamaño.  De acuerdo a la intensidad del entrenamiento, estaremos favoreciendo el desarrollo de ciertas fibras u otras. Por lo que se refiere a los tiempos de descanso, es principal comprender que, no porque se descanse más, se podrá mover más peso. En realidad lo conveniente para el incremento de la masa muscular es tomar un minuto; para ganar en fuerza, lapsos de entre tres y cinco minutos, y para, obtener una mayor resistencia, descansar unos 30 segundos, entre cada ejercicio.

Definitivamente no hay que tener miedo de llevar a cabo entrenamientos más cortos, si con ello ganamos en efectividad. Sin embargo, es preciso apuntar que estos consejos van orientados un poco más a practicantes fitness con experiencia. No porque los principiantes no puedan controlar la intensidad de sus ejercicios, sino por el hecho de que se requiere de cierto periodo de práctica ( y por supuesto las prendas deportivas adecuadas: leggings, camisetas, mallones, blusas deportivas, etc), para dominar la técnica del control de intensidad fitness, al cien por ciento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: