Consejos para levantar pesas

17 Aug

220px-UPSTREAM_FITNESS-1El levantamiento de pesas, ya sea que se le practique como entretenimiento, o como parte de un entrenamiento deportivo, puede derivar en graves lesiones e incluso en el fallecimiento del deportista. Para levantar pesas de manera aprovechable y segura, es necesario hallar un instructor con experiencia que nos ayude a desarrollar los ejercicios de modo correcto. Tener una técnica adecuada para fines de halterofilia, es una de las vías más seguras para evitar lesiones. Estos son algunos consejos que deben seguirse para el levantamiento de pesas.

Fijarse metas es algo indispensable: con el apoyo del instructor, hay que determinar cuáles deben de ser nuestros objetivos atléticos y deportivos. Los objetivos de un programa de entrenamiento con pesas dependen de la edad, la madurez física y el motivo por el cual uno está practicando el levantamiento de pesas. Se debe analizar con cuidado cuales son los ejercicios que se piensan realizar, cual es la frecuencia que se va a manejar con cada uno de ellos, el peso que se piensa utilizar inicialmente y cuando se va a aumentar ese peso.

Todas las personas deberían aguardar por lo menos a tener 15 años, antes de intentar los levantamientos con mayor peso. A la edad mencionada la mayoría de los deportistas tienen la madurez para desarrollar los ejercicios de halterofilia. Con relación al calentamiento y el enfriamiento, para el caso de levantar pesas, también deben observarse algunas indicaciones precisas. Hay que hacer una sesión de calentamiento antes de inhalar pesas que incluya, calistenia, estiramiento y trote. Cuando uno comience cada ejercicio de halterofilia, hay que utilizar pesas livianas de inicio y posteriormente utilizar las de mayor peso. También es importante estirarse durante el enfriamiento.

Hay que tener gente observando cuando se llevan a cabo los entrenamientos más pesados, para recibir apoyo si es preciso. Hay que mantener la espalda recta mientras se está realizando un levantamiento de pesas. También es importante usar procedimientos adecuados de levantamiento  al momento de mover las pesas dentro del gimnasio, así como también, utilizar zapatos con una tracción conveniente, y asegurarse de que el equipo que se está utilizando se encuentra en las mejores condiciones.

Hay que evitar una respiración hiperventilada, esto es, tomando aire y expulsándolo de manera rápida; también hay que evitar el sostener la respiración, cuando se utilicen pesos demasiado grandes, para evitar situaciones de desmayo o de pérdida de control sobre las pesas que se están utilizando.

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