Cada cuando tomar proteína

5 Aug

Arms_race_(7452180634)Todas las personas que han emprendido con seriedad la práctica del fitness, saben la importancia que tiene seguir una dieta adecuada, un régimen alimenticio perfectamente balanceado con abundantes micronutrientes. Este hábito nos ayudará a que nos acerquemos a nuestra meta fitness, pero todo depende también de la frecuencia con la que tomemos proteínas. El fitness comprende varios mitos que paulatinamente se van difuminando, y gracias a ello, podemos mejorar notablemente nuestros hábitos alimenticios. La práctica de comer de 6 a 8 veces diarias va siendo dejada de lado poco a poco, puesto que ahora se sabe que así no se obtienen demasiados beneficios. Lo importante para la nutrición fitness es aprender a dosificar la frecuencia de las proteínas, para así optimizar la síntesis de las mismas.

Para fines de fitness y de musculación, la cantidad de proteínas que se ingiera y la valía biológica de las mismas es algo esencial para ganar en cuestiones musculares. De la misma manera, hay que mantener un cierto nivel de aminoácidos en la sangre, para que nos mantengamos en constante anabolismo y esto se consigue tomando dosis pequeñas de proteínas, distribuidas en las distintas comidas.

Cuando se lleva a cabo una comida con abundantes hidratos, proteínas y grasas, se tiene una respuesta de tipo anabólico luego de una hora y media, aproximadamente, para retornar luego a niveles que se tenían hace tres horas. De acuerdo a ello, podría pensarse que sería recomendable tomar una comida cada tres horas, con el objetivo de recuperar tal respuesta anabólica, pero se presenta que los aminoácidos en el torrente sanguíneo, todavía siguen en elevados niveles, tras haber pasado esas tres horas.

De entre tales aminoácidos que aún se mantienen en nuestra sangre, hay que destacar a la leucina, el cual es un aminoácido que tiene mucho que ver en el aumento de la síntesis proteica y que continuamos teniéndolo al máximo. Podría pensarse que volviendo a tomar una comida tras esas 3 horas, lograríamos aumentar nuestra síntesis de proteínas, pero como los aminoácidos continúan teniendo niveles muy elevados, no se podría maximizar la síntesis de las proteínas.

De acuerdo a lo anterior, lo más recomendable sería ingerir grandes cantidades de proteína en lapsos de tiempo de 5 o 6 horas, en lugar de hacerlo cada 2 o 3 horas, para así propiciar una más provechosa síntesis proteínica. De la misma manera, es aconsejable motivar un pequeño pico de insulina entre tales comidas, a través de una moderada cantidad de hidratos, acompañada de algunos aminoácidos esenciales, para así maximizar lo más posible, la síntesis de las proteínas en nuestro cuerpo.

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