El porcentaje de grasa corporal

3 Aug

ReducingBodyFat1Poco a poco el porcentaje de grasa corporal va ganando terreno como un eficiente marcador de la salud y el estado físico, incluso más aún que el índice IMC (índice de masa corporal). En el siguiente artículo te ofrecemos algunas valiosas referencias acerca del porcentaje de masa corporal. Deseamos que las siguientes anotaciones sirvan de aliciente para que los deportistas y gente interesada en el fitness, puedan perfeccionar el modo en el que moldean su cuerpo.

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa en el cuerpo, dividida entre el peso total del mismo. Como ejemplo de lo anterior, hasta pensar en un hombre de 180 libras es decir 80 kg aproximadamente, con 30 libras (13.60 kg.) de grasa corporal, resulta entonces con un porcentaje de grasa corporal de 16% (30/180).

Ahora bien, todas las personas tenemos distintas distribuciones de grasa en el cuerpo, o maneras particulares en que la grasa se distribuye a través de organismo. Basta pensar en una mujer con escasa grasa corporal en su zona abdominal, pero abundante grasa en sus muslos y en los tríceps, en tanto que otras mujeres exhibirán lo contrario. De igual manera sucede con los varones, aunque en su caso, la mayoría de la grasa se concentra en el área del estómago.

De la misma manera, por el hecho de que todos contamos con distintos tipos de cuerpos, dos personas con cuerpos de diferente proporción, aunque tengan el mismo índice de grasa corporal, puede ser que no tengan similar apariencia. Tenemos el caso de una modelo de pasarela, vestida con ropa de la última tendencia, la cual puede tener el mismo porcentaje de grasa cultural que una mujer atlética con leggings y blusa deportiva, y aun así no tener nada en común en su constitución física.

Otro factor a considerar con relación al índice de masa corporal de una persona, es la edad que tenga un deportista. Casi todos los aparatos de medición de grasa corporal, revelan niveles más elevados de esta última, conforme aumenta la edad. Piénsese en dos hombres, uno de 20 años y otro de 50 años, los cuales exhiban idénticos niveles de grasa subcutánea, es decir, en el área debajo de la piel. Sin embargo, el porcentaje de grasa corporal del joven de 20 años estará en un 15 por ciento, mientras que el hombre de 50 tendrá el 20 por ciento. Y es que, a medida que aumenta nuestra edad, tiende a incrementarse la grasa alrededor de los órganos, (grasa visceral) y en el interior de los músculos (grasa intramuscular).

No solo por una mera cuestión de estética y de culturismo es necesario conocer nuestro porcentaje de masa muscular, sino también por cuestiones de salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: