¿Qué es el entrenamiento total?

31 Jul

Sports-training-reverse-lungeEl entrenamiento total considera todos los aspectos que se relacionan con el rendimiento físico y el movimiento corporal. Utilizando todos los medios a nuestro alcance, se consigue un grado de acondicionamiento más elevado que el normal. El concepto anterior, es el que fundamenta la noción de entrenamiento integral. Ningún plan de entrenamiento estará completo al cien por ciento, si no se consideran algunos aspectos que se refieren al movimiento.

Hace algunos años, ciertas tendencias fitness nacidas en los Estados Unidos, planteaban sus entrenamientos en la idea de imitar las actividades cotidianas de la gente, a través de los ejercicios incluidos. En cambio, en nuestros días se ha evolucionado en los entrenamientos, al grado de mejorar la calidad de vida de las personas, pero siempre buscando ser un medio para perfeccionar la estética de quien practica los ejercicios.

Por todo lo anterior, el entrenamiento total está basado en tres objetivos principales. Uno de ellos es el mejoramiento de la condición física y de la salud; otro más es la prevención de lesiones por medio de una reeducación de las posturas y en tercer lugar, el desarrollo de ejercicios con movimientos con una mayor empatía a los que se efectúan normalmente en la vida cotidiana.

De acuerdo a esto, el entrenamiento total nunca postula que, por ejemplo, para el caso de bajar de peso, se deba correr una hora tres días de la semana, aun a costa de perjudicar a los músculos lumbares e inflamar las articulaciones de los miembros inferiores, por todo ese impacto con el piso.

En última instancia, se puede llevar a cabo todo ese mismo trabajo, considerando una tabla de rutinas que sirvan para fortalecer y prevenir ciertas disfunciones de los músculos. También nos orienta para ir de lo sencillo a lo complejo, por medio de una progresión en los ejercicios. Se inicia con los que tienen gran estabilidad, para pasar posteriormente a los que tienen una menor estabilidad. Lo anterior deriva en un rendimiento más elevado y una estimulación de la totalidad de los músculos estabilizadores más profundos.

En resumen, el entrenamiento total se presenta como una propuesta que respeta un tanto más el movimiento del cuerpo humano y su sistema profundo de equilibrio y estabilidad, mismo que posibilita cualquier gesto que se pueda realizar. Lo que hemos comentado es una aproximación básica a lo que nos ofrece el llamado entrenamiento total, en el ámbito del fitness.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: