Los alcances del culturismo

30 Jul

pesas2Realmente no es algo sencillo llegar a la excelencia en el ámbito del culturismo. Varios son los factores relacionados con esta actividad de gimnasio, al grado que bien puede ser considerado más bien, como un verdadero estilo de vida. ¿Cuáles son los alcances del culturismo cuando se cumplen todos los factores involucrados en su correcto desarrollo? ¿Existen límites en el culturismo, o por el contrario, es una actividad atlético-deportiva que no tiene fronteras en los beneficios que puede ofrecernos? Eso es lo que intentamos responder en las líneas que siguen.

El culturismo nos invita a realizar un cambio interno, especialmente en la manera en la que captamos los procesos y dinámicas de nuestro organismo. Quien se esfuerza tanto por perfeccionar su musculatura, quien se afana en gran medida en tener una estupenda condición física, practicando deportes con regularidad o asistiendo cotidianamente al gimnasio, tiene una mayor facilidad para entender las señales que envía el organismo, ya sea en el caso de algún problema que tenga, o bien cuando mejora en sus procesos internos. En este sentido, el culturismo es una vía certera para conocer mejor nuestro propio cuerpo.

Pero los alcances del culturismo no solo se perciben con respecto al interior de quien lo practica. También tiene mucho que ver con la experiencia que se tenga con los demás. Cuando uno asiste al gimnasio, la manera en la que se relacione un atleta con sus compañeros, puede ser un aliciente para que mejore en su aprovechamiento fitness y su crecimiento como culturista. La guía que nos ofrezca nuestro instructor, la posible competencia directa o indirecta que vaya tornándose nuestro cuerpo ante los demás nos señala otros posibles alcances del culturismo. Por lo tanto, no es solo con respecto al propio deportista, sino también con el medio que lo rodea, con lo que debemos entender los límites que tiene el culturismo.

Igual de relevante para identificar hasta donde nos puede llevar el culturismo, es la tecnología involucrada con el medio de los gimnasios. Continuamente aparecen nuevos aparatos, máquinas para entrenar, bardas para correr, equipos sofisticados de pesas, etc., Y con estos desarrollos también se perfeccionaran las básculas, los complementos nutricionales, las prendas para fitness: leggins, blusas, tops, mallones, camisetas, calzado deportivo, etc., Todo lo anterior define otro de los límites posibles que tiene el campo del culturismo: nos presenta el terreno que podemos avanzar en la búsqueda del cuerpo perfecto, la mejor salud y la más satisfactoria realización personal.

Lo ideal y más recomendable que, cuando se plan de culturismo, se tengan presentes factores y condiciones como las mencionadas. Saber lo que se debe hacer en el fisicoculturismo, a veces no es suficiente, si no sabemos a ciencia cierta hacia donde queremos llegar con todo este esfuerzo desarrollado. Los alcances del culturismo pueden ser tan amplios como las ganas que se tengan para llegar a ser culturistas de excelencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: