Progreso con mala técnica en el culturismo

11 Jul

En lo que sigue vamos a comentar acerca del progreso en el fitness, pero no desde un enfoque triunfalista y positivo. No vamos a ponderar las ventajas de avanzar por avanzar, sino cuales son las consecuencias de este proceder para la salud y para la calidad que se tenga como atleta. Como dice aquel conocido refrán: “no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.  Por todo lo anterior, en lo que sigue comentaremos algunos errores en el culturismo que ocasionan un progreso físico, pero con mala técnica.

En ocasiones por entrenar solo o por carecer de los conocimientos indispensables, e incluso a veces por no prestar la suficiente atención, ya se trabaje solo o en grupo, el progreso culturista que se obtiene por medio de una técnica desacertada, puede ser arriesgado, ya sea para el cuidado de la salud, como también para mejorar nuestro rendimiento.

Si se maneja una técnica culturista deficiente, el progreso es posible, pero arriesgado, ya que existe el peligro latente de lesionarse por no desarrollar los ejercicios de manera correcta, o bien de no aprovechar al máximo los entrenamientos. En este caso, uno de los errores principales cuando se progresa por una técnica inadecuada, es el de cargar más peso del que se puede y el que se debe, lo cual obliga al cuerpo a compensar tal esfuerzo arqueando la espalda, forzando los músculos y las articulaciones más allá de lo conveniente.

Otro error habitual, tan grave el de no utilizar la ropa deportiva para dama o caballero que se requiere, es el de no efectuar de manera correcta el movimiento. Y es que así, o no se estarán trabajando las fibras musculares como se requiere, o podríamos sobrecargar las articulaciones, además de extralimitar la musculatura a niveles muy perniciosos.

Lamentablemente no es raro observar en los gimnasios, errores en el manejo de los discos, mancuernas y barras, ya sea para transportarlos o instalarlos: se dejan caer, se colocan en el piso forzando la espalda o se carga demasiado peso al llevarlos de un sitio a otro.

Por lo demás, progresar en base a una técnica deficiente, puede ser la causa de problemas de rendimiento: nuestro cuerpo, al no estar trabajando todo el potencial que tiene, aunque se le haga trabajar con más peso, tendrá un rendimiento menor que si se cargara un peso menor, pero de una manera técnicamente correcta. Lo mejor para evitar esta clase de problemas es aprender a desarrollar correctamente los ejercicios o bien solicitar apoyo con un entrenador del gimnasio.

 

 

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