Tipos de pesas para el culturismo

2 Jul

Se le denomina como pesa a un objeto de metal que se utiliza como punto de referencia con el objetivo de concentrar el peso de un cierto cuerpo, así como también de una pieza que se cuelgue de una cuerda y que se incluye en algunas variedades de relojes para producir movimiento. En el medio del deporte, el fitness, el atletismo y el culturismo, las pesas son prácticos complementos para quienes practican la halterofilia, o la gimnasia, aunque, en realidad, se les utiliza para entrenar, antes relacionados casi con cualquier otro deporte.

Es claro que no existe un solo tipo de pesa y no todas ellas tienen las mismas características. Existen pesas de diferentes formas, materiales, coloración y rellenos en sus estructuras. Todas ellas son distintas de acuerdo a las necesidades que se tengan y la experiencia de culturista que las maneje. Las llamadas pesas rusas y por ejemplo, evocan perfectamente las balas de cañón, si bien en la zona superior estos pesados elementos de hierro cuentan con un asa para así sujetarlos perfectamente para fines de atletismo.

De la misma manera, hay pesas que tienen la facilidad de ser reguladas para obtener distintas resistencias a la altura de los tobillos. Otras pesas fabricadas en plásticos, están rellenas con arena o con agua y son especiales para practicar ciertas rutinas de aerobics. Las pesas de goma, por su parte, pesan entre uno y cinco kilogramos y están proyectadas para ejercicios de gimnasia.

También pueden hallarse pesas redondas, pesas de madera, utilizadas frecuentemente para rutinas de adiestramiento para canes y pesas de mano, las cuales son las más sencillas de transportar.

La gran cantidad y variedad de pesas que hay, enriquecen la diversidad de este complemente para actividades de gimnasio. Las pesas de acuerdo a su tipo, son empleadas por quienes tienen la intención de entrenar su cuerpo por motivos estéticos o atléticos y para ello entrenan con pesas, de manera periódica  para el fortalecimiento de su musculatura.

Existen varias rutinas provechosas para el caso de utilizar pesas en el gimnasio. Una de ellas es la rutina de los 4 días. Para desarrollarla se trabaja con toda intensidad cada uno de los cuatro días realizando distintos ejercicios y tras una semana de reposo, se vuelve a entrenar ese mismo conjunto muscular.

Otra rutina de entrenamiento con pesas es la llamada rutina de cuerpo completo o full body. Gracias a ella se ejercitan todos los músculos del cuerpo en cada sesión de trabajo físico. Se debe disminuir el volumen de trabajo y variar los ejercicios en cada entrenamiento efectuado. Lo más aconsejable es acudir 3 días alternados al gimnasio y reposar 4 días. Esta es la clase de rutina de pesas que manejan los powelifters y los atletas comunes.

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