Anabólicos: pros y contras para el culturismo

21 Jun

Los esteroides anabólicos son controvertidas sustancias de origen sintético, que imitan a otras sustancias derivadas por el organismo de manera natural. Son especialmente utilizadas por aquellas personas interesadas en elevar su rendimiento atlético y el tamaño de su musculatura, en poco tiempo. Decíamos que los esteroides son sustancias bastante controvertidas, por el hecho de que, en apariencia, no ocasionan otro efecto sino el mencionado. No obstante, lo cierto es que su consumo tiene adversas consecuencias que son perceptibles, incluso mucho tiempo después de haberlos dejado de usar.

Hay que considerar que los esteroides tienen otros aprovechamientos aparte del que se le da en el culturismo. La producción de estas sustancias para fines médicos, se orienta a mitigar diferentes padecimientos, pero siempre bajo un estricto control farmacéutico. Lo malo es que, debido a su gran demanda, se las ha comenzado a producir de manera clandestina, con los altos riesgos que esto conlleva para la salud, por ejemplo, al causar el envenenamiento de la sangre.

El abuso de los esteroides anabólicos ocasiona además, graves alteraciones en la conducta de los atletas. Y es que los deportistas que los consumen en demasía, obligan a su organismo a desenvolverse a un ritmo muy acelerado y ello deriva en un desequilibrio de nefastas consecuencias. Lo anterior puede desembocar en una adicción al consumo de los esteroides, o a ciertas sustancias que se toman para combatir sus efectos. A la postre, esta situación lleva al deportista a experimentar irritabilidad extrema y agresión permanente. Lo que sigue es el aislamiento, el rechazo social, una honda depresión y en los casos más graves, el suicidio.

Para comprender los alcances de los anabólicos vale la pena mencionar a la testosterona, una hormona sexual masculina que tiene como cometido principal el desarrollo de características sexuales secundarios asociados a lo masculino. En este caso, el desarrollo muscular forma parte de esto último. Los científicos de nuestro tiempo han conseguido la producción de sustancias químicas que cumplen la función de la testosterona, a las cuales se han denominado como anabólicos. Estas sustancias son capaces de elevar el rendimiento físico, propiciando y acelerando la formación del músculo conocido como “esquelético”, esto es, pegado a los huesos. Tal es la razón por la cual los esteroides anabólicos son ampliamente utilizados por atletas de alto rendimiento, y por quienes gustan del fisicoculturismo y las actividades desarrolladas en el gimnasio.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: