Efectos nocivos de los esteroides

11 Jun

Los esteroides son usados con el objetivo de aumentar la fuerza muscular y el tamaño de la musculatura de un individuo. Es una manera de tener ventaja en una competición con respecto a otros atletas, que no los utilicen. No obstante, también es conveniente saber de los efectos perniciosos del consumo de esteroides. Cuando observan los resultados, buena parte de quienes utilizan esteroides resultan gratamente asombrados por la mejoría que se obtiene de su consumo. Y por esta espectacular transformación, en muchas ocasiones no se percatan de las complicaciones en la salud que tiene asociado su abuso.

Es imprescindible saber de los efectos indeseables o secundarios que deriva el mal uso de los esteroides y el riesgo potencial que entraña, puesto que muchos de estos problemas pueden llegar a ser irreversibles, cuando no se sigue un plan de consumo diseñado por un profesional en el culturismo. Como muestra de lo anterior, se ha evidenciado que la utilización de esteroides es capaz de afectar los niveles de colesterol de manera negativa, tanto de colesterol llamado “bueno” es decir, el HDL, como el colesterol “malo” o LDL. En este último caso, los esteroides consumidos de manera deficiente deriva en una directa obstrucción de las arterias que se localizan cerca del corazón.

También se pueden presentar complicaciones graves por el uso de esteroides, puesto que su abusiva utilización y dosis demasiado elevadas de estas sustancias, pueden derivar en casos de presión arterial elevada, una de las causales más importantes de problemas cardiovasculares.

Tomar demasiados esteroides ocasiona de la misma manera, daños en la producción hormonal del sistema endócrino; afectaciones en el hígado, y problemas en la piel, como el acné, por el aumento que se ocasiona en la actividad de la glándula sebácea, lo cual deriva en que la piel se torne más aceitosa.

También es significativo el aumento de la agresividad que se produce como efecto secundario de la utilización excesiva de esteroides; las afectaciones que ocasiona en el sistema inmunológico de los deportistas, y un aumento en la retención de líquidos, lo cual se da principalmente con los esteroides anabólicos de tipo más androgénico.

La utilización desacertada de esta clase de sustancias, más que cosas positivas, nos ocasionará perniciosos efectos, que en muchas ocasiones resultan de suma gravedad. Lo mejor es entonces, acudir a un profesional de la medicina deportiva para aclarar dudas, inquietudes y así decidir con fundamentos si vale la pena consumir esteroides o bien, no hacerlo.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: