Proteínas y culturismo

4 Jun

Las proteínas de nuestro organismo no viven por siempre y por lo tanto, deben de renovarse con regularidad, Cuando se lleva a cabo un ejercicio intenso, con frecuencia se presenta una destrucción masiva de masa muscular– los dolorosos desgarres- y en tal circunstancia se requiere de nuevas proteínas. Por este motivo es tan importante ingerir alimentos que las incluyan.

Para el caso del desarrollo muscular, nada mejor de las proteínas. En este sentido, las proteínas más relevantes para el crecimiento de la masa muscular son las que mencionaremos a continuación.

En primer lugar tenemos las proteínas de reserva. Se les denomina de esta manera, porque son una fuente privilegiada de energía disponible, cuando no existen azucares o grasas a la mano. La soya, el pescado, la carne magra de cerdo y res, así como también la levadura son abundantes en proteínas, aprovechables para obtener energía y construir una mayor musculatura. Se recomienda el consumo de proteínas de reserva solo para aquellos deportistas interesados en incrementar su masa muscular.

Después tenemos las proteínas estructurales y de movimiento. Son de vital importancia para el cuerpo. Tanto la musina como la actina en proteínas orientadas al movimiento. Son proteínas que se localizan en los músculos y que propician la contracción muscular. También destaca la queratina, una proteína que ayuda al crecimiento de las uñas y el cabello. También se ubica en la piel. Igual de importante, en lo que se refiere a las proteínas estructurales y de movimiento, es la proteína conocida como el colágeno. Es un elemento que también se hace presente en los huesos y la piel.

Pero para el caso de construir músculo y lucir mejor la ropa deportiva para dama o caballero e incluso participar en algún certamen de fisicoculturismo, es práctico conocer otras funciones de las proteínas, no menos relevantes.

Es en este caso donde destacan las proteínas de transporte. Son proteínas que se encargan de transportar sustancias más pequeñas. Como muestra, basta pensar en la hemoglobina de la sangre, la cual se ocupa de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a todas partes del cuerpo.

Otra proteína de gran importancia para el culturismo y el mundo fitness es la albumina, muy útil para la regulación de la presión sanguínea. También hay otras proteínas que aparecen en las células y que sirven para introducir ciertas moléculas en el organismo, o bien para expulsarlas del mismo.

 

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