Verdades y mentiras del culturismo

31 May

En el ámbito del fisicoculturismo y el estilo de vida fitness, a veces se dan por válidas muchas consideraciones que no tienen fundamento. Son creencias que se han ido forjando a través del tiempo y de las vivencias de diferentes deportistas. No obstante, no siempre se presenta la misma circunstancia con relación a todos los atletas y así, existen realidades que se consideran falsas en el medio de los gimnasios y el acondicionamiento físico y otras,  falacias que si se toman en serio, pueden afectar nuestro rendimiento atlético o incluso derivar en lesiones. Conozcamos entonces algunas verdades y mentiras del culturismo.

Por ejemplo, comúnmente se piensa que entre más transpira uno, más grasa se elimina. Pero esto es completamente falso. Al transpirar solo se elimina líquido del organismo, como consecuencia de una actividad aeróbica hasta cierto punto intensa. El líquido perdido se recupera cuando se vuelve a tomar agua o alimentos que la incluyen.

Otra idea difundida en el mundo fitness es que, entrar en calor es algo necesario. Estamos ante algo cierto. Para cualquier clase de ejercicio, se requiere predisponer los músculos para llevar a cabo el trabajo. Esta circunstancia nos previene de cualquier lesión muscular, en las articulaciones y en los tendones. La manera correcta de precalentar, implica desarrollar movimientos parecidos a los que se van a realizar en el entrenamiento.

También es recomendable realizar el doble de repeticiones de las que incluirá el siguiente ejercicio, aunque con la mitad del peso, si estamos hablando de una dinámica de sobrecarga. Si se van a practicar ejercicios aeróbicos, se tiene la posibilidad de hacer precalentamiento en la bicicleta fija, por un cuarto de hora aproximadamente.

También se dice que no se debe tomar agua mientras uno se está ejercitando. Esto es falso, ya que lo mejor para cualquier persona dedicada al deporte en mantenerse perfectamente hidratado. Para este propósito se debe tomar agua antes, a lo largo y de manera posterior a una práctica deportiva. Si bien lo más aconsejable es consumir bebidas hidratantes con muchos minerales, con tomar agua pura y simple, basta para obtener la hidratación necesaria. La clave para aprovechar este líquido es no aguardar a tener sed para beberla y hacerlo a través de pequeños sorbos, para así preservar la humedad de la boca.

Otras tres verdades y mentiras acerca del culturismo son que: se tiene que sentir dolor cuando se ejercita de manera correcta una parte del cuerpo (verdadero); no es conveniente ejercitarse bajo el sol (verdadero) y que utilizar ropa deportiva para dama o caballero sintética es beneficioso para quemar la grasa (falso).

 

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