Consejos para levantar pesas

17 May

Se debe tener precaución permanentemente en el gimnasio, con respecto a la cantidad de peso que se levanta. Mucha gente se asombra de los grandes pesos que eran capaces de levantar durante su juventud, con respecto a los que se pueden levantar en la madurez. Pero la experiencia en el fitness nos indica que, cuando el peso a levantar llega a ser excesivo, el riesgo de lesiones aumenta. Y a menos que se esté entrenando para una competición, en realidad no es preciso trabajar con tanto peso.

En contraparte, sin necesidad de comprometer a tal grado la salud, existen técnicas de culturismo para conseguir excelentes resultados, levantando solo pesos moderados. Buena parte de la gente que acude al gimnasio, lo hace con una mentalidad inadecuada: lo que buscan es tener una experiencia fitness ligera pero al mismo tiempo pesada. Esta tentativa tiene sentido para quien sea levantador de potencia, pero no para una persona que solo acude al gimnasio para estar en forma.

Hay que saber diferenciar entre la potencia de elevación que es un deporte, del levantamiento de pesas, el cual se perfila más bien como un entrenamiento de resistencia, con el objetivo de conseguir una meta. Cuando alguien está desarrollando un deporte, la meta principal es obtener el triunfo y no tanto conseguir un objetivo atlético. Esto es muy importante en el ámbito del culturismo.

Los levantadores de potencia son atletas de grandes facultades que usan las técnicas precisas para levantar pesos considerables, poniendo su cuerpo en tan poca tensión como les sea posible. Pero la mayoría de las personas cuando van al gimnasio, intentan hacer justamente lo contrario: volver demasiado demandante la dinámica del levantamiento de pesas, sin obtener los máximos beneficios y sí arriesgándose de más.

Es preferible hacer que las pesas ligeras se sientan pesadas a través de consejos como los siguientes:

Aprender a hacer los ejercicios con las pesas de manera correcta.

Mover el peso con lentitud: levantando con movimientos normales y- más importante aún-, bajando el peso poco a poco.

Utilizar la gravedad a nuestro favor, calculando en donde se manifiesta la gravedad y poniendo el cuerpo en las posiciones precisas para hacer que las pesas ligeras se sientan con mayor peso.

Valerse de técnicas como el pre-agotamiento, mantener periodos de descanso menores a un minuto, y aprender a preservar una tensión constante de los músculos mientras se levanta, son otros valiosos consejos para levantar pesas.

 

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